Uncategorized

Exposición «Barroco», por aniversario del Museo Francisco Cossío

WHom_Arnolfini

 

–       Se inaugura este viernes 29 de noviembre.

–       Presentan obra del maestro mexicano Benjamín Domínguez.

–        

En el marco de la celebración de su 43er. Aniversario, el Museo Francisco Cossío, su Casa de la Cultura, llevará a efecto este  próximo viernes 29 de noviembre a las 20:00 horas la inauguración de la exposición “Barroco”, del artista plástico, Benjamín Domínguez, la cual se abrirá al público en la Sala Potosina de ese museo, con entrada libre.

 

La exposición Barroco consta de más de 30 obras ente oleos y temples, de las cuales presenta la colección Jan Van Eyck, El matrimonio Arnolfini, variaciones, en lo que representa una de las exhibiciones más importantes del museo, pues con ella celebra su 43 aniversario, con el excelente trabajo realizado  por el maestro Benjamín Domínguez.

El mexicano Benjamín Domínguez Barrera es originario de Jiménez, Chihuahua, población donde inició su actividad artística con Doña Carolina Estavillo. Ésta amistad fue muy fructífera, pues dentro de ella, ambos platicaban de las obras maestras del arte universal y ampliaban sus conocimientos con las imágenes de cerillos clásicos.

Benjamín aprendió a dibujar y a manejar algunos colores. El cine de la localidad le hizo algunos encargos para promocionar algunas películas, y en 1962 ingresó a la antigua Academia de San Carlos, donde fue discípulo de maestros como Francisco Capdevilla en grabado y en pintura, Nicolás Moreno y Antonio Rodríguez Luna.

WApolo y Dafne (1)

En 1970 ingresó al equipo de museografía del Museo del Virreinato en Tepotzotlán, en ese momento a cargo del maestro Jorge Guadarrama, y durante esos años estuvo muy cerca de obras del arte colonial, y palpó las sedas, los marfiles y los santos estofados.

Asimismo se impactó con las porcelanas de oriente, con las monjas coronadas procedentes de los conventos del bajío y con los cristos de caña de Michoacán. De todas estas formas, colores y texturas, nació el camino que seguiría en adelante Benjamín Domínguez.

En sus primeras exposiciones aparecen sus pinturas con temas de monjas floridas y alacenas, y ya en 1985 inició la serie dedicada al matrimonio Arnolfini, inspirada en la obra del extraordinario pintor flamenco Jan van Eyck intitulada “El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa” fechado en 1434, donde se representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Jeanne Cenami,

La crítica de arte contemporáneo Teresa del Conde valoró aquellas obras y las programó para exhibirlas en el Palacio de Bellas Artes, y a partir de aquella fecha participa en diversas exposiciones realizadas en galerías, museos y centros culturales en México y el extranjero.

Una particularidad de sus obras es la aparición de seres extraños, con peculiar vestuario, realizando rituales mágicos, así como ángeles en bicicleta volando papalotes por las orillas del mar, en un ambiente donde el pasado presente y el presente parecen mezclarse sin ningún problema.

En la actualidad Benjamín Domínguez es uno de los pocos pintores que por su conocimiento de las antiguas técnicas de la pintura, se considera heredero de la tradición pictórica mexicana.

Botón volver arriba