Estado

Operarán dos nuevos sismógrafos en SLP

Tras suscitarse de forma inusual movimientos sísmicos perceptibles en el estado de San Luis Potosí, sobre todo durante los últimos 4 meses del 2021, Protección Civil Estatal contactó a investigadores del departamento de Geociencias de la UNAM para acordar la instalación de sismógrafos en el estado.

Este 4 de marzo del 2022 la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y el Servicio Sismológico Nacional (SSN), dieron por terminada la instalación de dos sismógrafos ubicados en los municipios de Aquismón y Ciudad Valles, que se suman al ya instalado en Villa Hidalgo.

La dependencia detalló que los tres equipos son de banda ancha, por lo que la información sobre movimientos telúricos que brindan no sólo es de San Luis Potosí, sino de todo el país y además forman parte de la Red Sismológica Nacional.

También se habló sobre la instalación de otros 6 artefactos similares en zonas estratégicas del Estado potosino, pues es un trabajo que desarrolla el SSN para medir adecuadamente estos fenómenos e implementar las medidas de prevención adecuadas.

La Coordinación agregó que este proyecto es uno más de los que la herencia maldita dejó pendientes, pues careció de seguimiento y trámites con las dependencias federales.

Para finalizar, añadió que el Servicio Sismológico Nacional ya está recibiendo los datos en tiempo real de los movimientos sísmicos en el estado y que Gobierno del Estado dará mantenimiento a estos sismógrafos en tiempo y forma.

Botón volver arriba