(Galería) Madres de desaparecidos realizan marcha en el Centro Histórico
Fotografía/Héctor Guevara
Como desde hace años, decenas de madres y familiares de desaparecidos se reunieron un 10 de mayo, no para festejar el Día de la Madre, si no para pedir a las autoridades que les regresen a sus hijos e hijas.
Eran las 9 a.m. cuando alrededor de la caja del agua, se comenzó a escuchar «¿Dónde están? ¿Dónde están? ¡Nuestros hijos! ¿Dónde están?», estos gritos pertenecían a hombres y mujeres convocados por el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, para exigir al gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, y al fiscal general José Luis Ruiz Contreras la localización con vida y castigo a las personas responsables de la desaparición de sus familiares.
En el colectivo, que caminó hasta Plaza de Armas y de ahí a la Fiscalía General del Estado, se encontraban mujeres que llevan mucho tiempo buscando a sus hijos, como: Isela Sorroque quien tiene 1 año sin su hija Abril o Edith Pérez Rodríguez, presidenta y fundadora de la asociación que convocó a la marcha, cuyos hijos José Arturo y Alexis desaparecieron hace más de 10 años.
Actualmente según las cifras arrojadas en la Unidad de Personas Desaparecidas y Extraviadas de la Fiscalía General del Estado del año 2010, se mantienen activas mil 133 fichas de búsqueda de niños, niñas, mujeres y hombres no localizados.
Esta constante lucha muestra que las madres sobreviven a cosas terribles, como la inexplicable ausencia de sus hijos, que aunque en un inicio las hizo sentir que se morían, ahora siguen su labor para encontrarlos, incluso sin vida.