Estado

(Galería) Madres de desaparecidos realizan marcha en el Centro Histórico

Fotografía/Héctor Guevara

Como desde hace años, decenas de madres y familiares de desaparecidos se reunieron un 10 de mayo, no para festejar el Día de la Madre, si no para pedir a las autoridades que les regresen a sus hijos e hijas.

Eran las 9 a.m. cuando alrededor de la caja del agua, se comenzó a escuchar «¿Dónde están? ¿Dónde están? ¡Nuestros hijos! ¿Dónde están?», estos gritos pertenecían a hombres y mujeres convocados por el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, para exigir al gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, y al fiscal general José Luis Ruiz Contreras la localización con vida y castigo a las personas responsables de la desaparición de sus familiares.

En el colectivo, que caminó hasta Plaza de Armas y de ahí a la Fiscalía General del Estado, se encontraban mujeres que llevan mucho tiempo buscando a sus hijos, como: Isela Sorroque quien tiene 1 año sin su hija Abril o Edith Pérez Rodríguez, presidenta y fundadora de la asociación que convocó a la marcha, cuyos hijos José Arturo y Alexis desaparecieron hace más de 10 años.

Actualmente según las cifras arrojadas en la Unidad de Personas Desaparecidas y Extraviadas de la Fiscalía General del Estado del año 2010, se mantienen activas mil 133 fichas de búsqueda de niños, niñas, mujeres y hombres no localizados.

Esta constante lucha muestra que las madres sobreviven a cosas terribles, como la inexplicable ausencia de sus hijos, que aunque en un inicio las hizo sentir que se morían, ahora siguen su labor para encontrarlos, incluso sin vida.

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba