CULTURA

Comunidad literaria denuncia presunto fraude de editorial El Diván Negro

Un grupo de personas  conformada por escritores, editores, libreros, lectores y demás involucrados en el mundo de las letras, ha denunciado públicamente (a través de una carta) a la editorial El Diván Negro y a su director, Samuel Hernández Huerta, por diversas supuestas irregularidades y fraudes cometidos en perjuicio de escritores y editores.

Según los afectados, Samuel Hernández ha incumplido contratos con los afectados, ha robado miles de pesos en regalías, no entrega ejemplares prometidos y maneja de forma negligente los derechos de autor de las obras. Esto ha provocado que varios autores pierdan dinero, carezcan de ejemplares para presentaciones de sus libros o participaciones en otros eventos literarios, y vean bloqueadas sus carreras profesionales al estar impedidos para entrar en concursos, cerrar contratos con librerías y otras editoriales, y distribuir sus obras tanto en México como en el extranjero.

Además, los compradores de la editorial también han sido víctimas de fraude, ya que los libros pagados en preventa o en el catálogo de la editorial no llegan a su destino.

La comunidad literaria exige transparencia y honestidad en el mundo literario, donde la mayoría de los involucrados actúan de buena fe con el objetivo de publicar, desarrollar su carrera literaria o seguir disfrutando de buenas lecturas.

Los firmantes son:

Rogelio Lizcano Hernández (autor)
Alexandro Roque (autor)
Fabiola Eunice Vázquez Amaro (autora)
Carlos R. C. Tapia Alvarado (autor)
Margarita Díaz de León (autora)
Alexa Renata Mtz. Vázquez (ilustradora)
Marycarmen Aparicio Aguilar (autora y arte de portada)
Xalbador García (autor)
Gabriela D’Arbel Carlos (autora)
Xóchitl Virto Martínez (autora)
Ma. Centeocihuatl Virto Martínez (autora)
María Dolores Hernández Rodríguez (autora)
Iliana Ramírez Navarro (autora)
Ma. De la Paz Espino del Castillo Barrón (autora)
Nancy Araceli Méndez Romero (autora)
Eréndira Sevilla Torres (autora)
Diana Patricia Zapata Ocaña (autora)
Julio Castro Guerrero (autor)
Xochil López Pavón (lectora)
Sarahí Méndez Romero (lectora)
Leticia Navarro Domínguez (lectora)

 

Botón volver arriba